viernes, 31 de octubre de 2014

Códigos de Barra

El código de barras, conocido en todo el mundo, es una técnica de entrada de datos con imágenes formadas mediante combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos y espacios variables. Estas imágenes representan números que a su vez pueden ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanner.


Tipos de código de barras



En el mundo existen muchos idiomas y alfabetos, también hay varias simbologías de código de barras. Todos ellos fueron desarrollados con propósitos específicos distintos. A primera vista se parecen, sin embargo, tienen diferencias, dependiendo de la aplicación para la que fueron creados. 


Los tipos de códigos de barras se dividen en lineales y bidimensionales.



Los lineales (1-D) 

como los que se usan en productos de consumo masivo, permiten incluir mensajes cortos. Códigos de barras 1D tradicional pueden contener hasta alrededor de 16 caracteres alfanuméricos. En el caso de un código UPC, el código de barras contiene el número de identificación de fabricante y el número de artículo.





Código de barras UPC - 12 caracteres numéricos.

Código de barras UPC - 6 caracteres numéricos.

Código de barras EAN - 13 caracteres numéricos.

Código de barras EAN - 8 caracteres numéricos.

Código 39 - alfanumérico de longitud variable.

Código de barras DUN14 - numérico de longitud variable.

La simbología a utilizar dependerá de la aplicación en la que se vaya a utilizar.



Los de dos bidimensionales (2D) 


también llamado QR, datos Matrix, cool-datos-Matrix, azteca, Upcode, Trillcode, Quickmark; pueden contener hasta 7000 caracteres, y pueden venir en blanco y negro y color. Hay muchas aplicaciones para códigos de barras 2D; 

Ejemplos de algunas simbologías de código de barras de doble dimensión:

Código de barras QR (Facturas electrónicas, pases de abordar, reservaciones para eventos, etc.)

Código de barras PDF 417 (Pedimentos Aduanales, Manifiestos de embarque etc.)

Código de barras DataMatrix

Código de barras Azteca


(Estas son muestras de un código QR y un código PDF417)


Simbología del código de barras


Existe una gran variedad de códigos de barras de la misma manera que hay idiomas y lenguajes. Principalmente estos se han diseñado para ciertas aplicaciones y muchos de ellos han dejado de ser aplicables debido a que la industria y el comercio han optado por favorecer a otros. Sin embargo, a nivel comercial, las más usadas en el mundo son el UPC y el EAN.

Con la proliferación de lectores de código de barras con tecnología de lectura de imágenes (Imagen) es posible ahora aprovechar la capacidad de almacenamiento dentro de un código de barras de dos dimensiones 2D que permiten almacenar cantidades de información muy superiores a las que se pueden almacenar en un código de barras 1D, que es el caso de la mayoría de los códigos de barras utilizados hoy en día en la mayoría de las industrias. La implantación del código de barras 2D está creciendo a gran velocidad porque las empresas se dan cuenta que esta tecnología cubre sus necesidades de identificación, manejo de información y rastreo.

Los códigos de barras 2D ahora representan una manera confiable de incluir información sobre personas, reservaciones, boletos de avión, envíos, productos, piezas o componentes, y suelen constituir una opción práctica para la identificación de elementos de tamaño reducido. También se les conocen como archivos de datos portátiles.

Una de las grandes ventajas de los códigos 2D es que pueden incluir suficiente información para dirigir aplicaciones que no requieren acceso a la base de datos y pueden ser fácilmente leídos con las cámaras con que actualmente están equipados los teléfonos inteligentes (Smart Phones). Por ejemplo, en el campo del servicio técnico, el usuario que no tiene acceso a la base de datos puede leer el código 2D de una pieza y así obtener gran parte de la información y configuración necesaria para completar el trabajo.

La simbología 2D permite codificar más datos en un espacio mucho más pequeño. Existen dos categorías principales de simbologías 2D (apilada y matricial). La diferencia principal entre los símbolos apilados y matriciales es la manera en la que se codifican y se leen.

Las simbologías apiladas se componen de varias filas de barras lineales y espacios. Reciben dicho nombre ya que se asemejan a una serie de pequeños códigos de barras lineales apilados uno encima del otro. Entre las simbologías apiladas más importantes destacan PDF417, Code 16K, Code 49 y una nueva versión de GS1 Data Bar, antiguamente conocida como RSS Composite.

Algunos lectores láser lineales y algunos lectores de área permiten leer simbologías apiladas, pero no todos ellos admiten los diferentes tamaños. Los códigos 2D matriciales posibilitan codificar datos en elementos geométricos claros y oscuros dispuestos en una cuadrícula. La posición de cada elemento con respecto al centro constituye un valor clave de la codificación. Las simbologías matriciales se utilizan primordialmente para el marcaje de piezas pequeñas y para aplicaciones de lectura a gran velocidad.

Algunos ejemplos de este tipo de simbologías son QR Code, Data Matrix, MaxiCode, Aztec Code y Code One.

Las simbologías matriciales se decodifican procesando la imagen completa para determinar la posición relativa de cada elemento. Los lectores láser no pueden leer códigos matriciales porque no ven la imagen completa de una sola vez. Sólo los lectores de área permiten leer este tipo de códigos. Una de las principales ventajas de los lectores de área es que tanto los códigos matriciales como el resto pueden leerse en cualquier orientación.